LAS COSAS A MI ALREDEDOR
FASE 1. La experiencia del entorno
- Dibujo del entorno escogido
Visión desde la ventana de la residencia Damía Bonet (Valencia)
- Descripción del espacio que me envuelve.
Se trata de la ventana de mi piso en Valencia, la cual tiene gran importancia y refleja mi visión del día a día en esta nueva ciudad para mí.
Llena de oportunidades y un gran cúmulo de experiencias que a través de este lugar me esperan y son visualizadas desde la motivación de levantarme un día más.
Podemos ver la presencia de vegetación, que transmite esa tranquilidad y serenidad necesaria para vivir, combinándolo con la vida cotidiana de cualquier ciudadano, mediante las edificaciones e infraestructuras vistas. Para así darle esa mezcla que provoca una conversión necesaria y placentera.
- Preguntas relacionadas con el entorno escogido.
¿Por qué has elegido este lugar?
Debido a mi corta vivencia en Valencia, la ventana de mi habitación es el lugar donde más reflexiono y me inspiro, por lo que significa bastante en mi nueva etapa.
¿Qué te hace sentir a gusto?
En gran parte la soledad en su justa medida, además de la sensación de estar seguro y cómodo en mi privacidad, donde estamos yo y mis pensamientos.
¿Existe algún elemento molesto?
Siempre los hay, la concentración de personas e individuos, que cortan y entorpecen la tranquilidad y la paz dentro de mi hogar, debido a estar situada en una residencia llena de jóvenes.
¿Crees que te sentirías igual en otro espacio ahora mismo?
No creo, las cosas son únicas, debido al tiempo y al momento en el que ocurren, por lo que siempre me podré sentir parecido, pero nunca igual.
¿Piensas que las condiciones de este espacio influyen sobre sus ocupantes? ¿Cómo?
Por supuesto, las condiciones crean una narrativa y modelan la estancia de las personas, gracias al sonido, naturaleza, las personas, el tiempo etc…
¿Cambiarias alguna cosa?
Definitivamente no, muchas veces adaptarse a los espacios y situaciones que no controlamos y no estamos acostumbrados, nos ayudan a ser una mejor versión de nosotros, es decir, con más experiencia y adaptación.
FASE 2. Lectura y comprensión de un texto y reflexiones sobre el mismo
En el texto «Atmosferas» de Peter Zumthor, se puede percibir el doble sentido de la arquitectura, es decir, el grandioso campo infravalorado e ignorado muchas veces. Estoy hablando del sentido del lugar, los sentimientos que generan, la luz que trasmite, los olores, estos detalles que son igual de importantes que lo visual en una magnifica edificación.
Por ello, este arquitecto se implica en resaltar el sentido de su arquitectura, creando así más que una infraestructura, es decir, fijándose más en lo sensorial y emocional y no tanto en lo visual, como resultado podemos transformar un simple entorno en un lugar significativo.
La obra de Peter nos recuerda que la calidad del espacio en el vivimos puede tener un impacto profundo en nuestra vida cotidiana, alterando emociones mediante la luz, el color, el silencio. Pero siempre desde un punto subjetivo, ya que cada espacio es un mundo distinto para cada individuo, eso es lo bonito y lo que aprecia este profesional.
Basándose también en la propia experiencia personal y la búsqueda de sus recuerdos que son los que le generan esa inspiración y sentido a sus obras, resultando en una bonita historia y recuerdo emocional en todas sus obras.
Para finalizar cabe recalcar una de las frases más emblemáticas de Peter Zumthor. «La arquitectura debe hacer que las personas se sientan bien» haciendo referencia a «Atmosferas».